lunes

La píldora del día después se comercializará sin receta en un plazo de 3 meses

La píldora post coital o más conocida como “la píldora del día después”, podrá ser adquirida en un plazo de tres meses (el tiempo para que la Agencia Española del Medicamento lo incluya en la lista de fármacos de venta sin receta) en cualquier farmacia española. Así lo han anunciado las dos ministras de Sanidad y de Política Social, Trinidad Jiménez, e Igualdad, Bibiana Aído.

Según Jiménez, las altas cifras de embarazos no deseados y de abortos por parte de muchas menores ha impulsado al ejecutivo a apoyar la libre dispensación de dicha píldora. Además, añade que, se han realizado estudios en países como Reino Unido, Bélgica, Francia o Estados Unidos, donde se facilita la pastilla sin receta y se ha comprobado que no se utiliza como cualquier otro método anticonceptivo.

De esta forma, el gobierno quiere rebajar la cifra de embarazos no deseados; pero a continuación surge la cuestión ¿es una buena medida?, esto hace o podría hacer pensar que si se facilita el fármaco sin receta, cualquier adolescente con “las hormonas alteradas”, que no sabe que tales pastillas pueden provocar efectos secundarios graves para la salud, la utilizará como medio anticonceptivo y no como método de emergencia.

Algunos de los efectos secundarios son: formación de quistes en los ovarios, alteración del periodo menstrual, entre otros; de ahí que sea recomendable la prescripción médica.
Por tanto, si se comercializa libremente ¿quién va a controlar las veces que una misma persona la ha adquirido?, ¿a caso los farmacéuticos advertirán de todos sus posibles efectos?, ante estas preguntas sólo nos queda esperar a ver si de verdad se reducen los embarazos; pero tristemente en este país nuestro en lo que a educación sexual se refiere no estamos muy preparados. Por ello, antes de nada, la vía más correcta sería implantar en la E.S.O una asignatura obligatoria de Educación Sexual en todos los colegios de España, y después tomar medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario